viernes, 27 de diciembre de 2013

Velázquez vuelve al Prado

Hace un par de meses consideré que el regreso al Museo del Prado de uno de los grandes de la pintura era un tema más que interesante sobre el que escribir un post para Kiniro Magazine, y así lo hice. Lo habría publicado aquí antes pero cuando lo redacté aún no usaba el blog y no pensé en ello. Aún así, creo que es una exposición muy interesante y, aunque la actualidad del artículo se ha perdido un poco, todavía continúa en Madrid y aún hay tiempo de visitarla. 


Velázquez vuelve al Prado

El Museo Nacional del Prado acoge una vez más la obra de Diego Velázquez. Esta vez se trata de la colección “Velázquez y la familia de Felipe IV”, un conjunto de treinta cuadros que exponen el trabajo que realizó este pintor como retratista real durante los últimos once años de su vida, así como la forma en que sus seguidores Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño reconstruyeron el género tras su fallecimiento.

Asimismo, las tres décadas que engloba comprenden uno de los momentos de mayor apogeo de la historia del retrato cortesano español por su calidad pictórica y por su innovación en lo que a iconografía se refiere.

Las treinta obras que habitan en el Museo del Prado se dividen en seis secciones. La primera, titulada “De Roma a Madrid” está formada por cuatro retratos que se caracterizan por una gran honradez comunicativa. La segunda sección, llamada “Las dos primas” en honor a la reina Mariana y la infanta Maria Teresa, constituye la inauguración de la época en la que los modelos femeninos predominaban en la obra de Velázquez, además de que muestra algunas novedades en materia pictórica. Por su parte, la sección “La infanta Margarita” muestra la evolución de este personaje desde 1654 hasta que se casó en el año 1666. Además, el apartado dedicado a “Las Meninas” constituye una parte fundamental de la colección, ya que se trata de un retrato colectivo único que sirve también para conocer la jerarquía de la corte. Asimismo, el museo alberga una parte que, bajo el título “Mazo y Carreño: Continuidad y renovación”, muestra la obra de estos dos sucesores de Velázquez y la historia del retrato cortesano tras su muerte. Por último, la exposición termina con la sección “Una historia circular”, que alberga los retratos de Carlos II y Mariana de Carreño.

Esta colección supone un evento artístico único que expone obras de carácter derivativo nunca vistas en España y que, además, permite la comparación con las originales.

Si estás interesado/a en acudir, las entradas están disponibles tanto en taquilla como en la web o en el centro de atención al visitante y tienen un coste de catorce euros la exposición general y de siete la reducida con acreditación. La colección se encuentra en la sala C del edificio Jerónimos y se puede visitar hasta el próximo nueve de febrero. En cuanto a los horarios, está abierta al público todos los días a partir de las diez de la mañana, siendo la hora de cierre a las ocho de la tarde de lunes a sábado y a las siete los domingos y festivos.

Por último, desde Kiniro te invitamos a que te culturices y qué mejor manera para ello que un paseo de la mano de Velázquez por la historia del retrato cortesano del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario